Enero 2016

CORREO sobre MEDICAMENTOS

Vol 10 (1) enero 2016

http://www.farmacologiavirtual.org/noticias

 

390 MILLONES EN COMPRA DE MEDICINAS

TRATAMIENTO EN MUJERES CON SÍNTOMAS DE UTI

FORTIFICACION CON ACIDO FOLICO Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL

Actualización guía clínica Diabetes Mellitus 2

ARRESTAN A EMPRESARIO POR ELEVAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS: UN UNIVERSO POR EXPLORAR

OMS CONTRA EL CONTROL INTERNACIONAL DE KETAMINA

EL USO FUERA DE INDICACION. UN FACTOR DE RIESGO

Plan para acabar con la TUBERCULOSIS

PRESCRIRE INTERNATIONAL enero 2016

WHO DRUG INFORMATION

EL MOSQUITO QUE CAUSA EL ZIKA, EL DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA

 

Asignatura de Farmacología, Facultad de Ciencias Médicas

Universidad Central del Ecuador, Quito

Doctor Marcelo Lalama - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Para pedir el cese del envío de EL CORREO, favor notificar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

390 MILLONES EN COMPRA DE MEDICINAS

PUJA POR LA SUBASTA DE MEDICINAS ENTRE FARMACÉUTICAS Y EL SERCOP

 

Diario El Comercio, Quito

http://www.elcomercio.com/actualidad/subasta-medicina-farmaceuticas-sercop-ecuador.html

13 de enero de 2016 00:00

Con la publicación de los pliegos empieza mañana la fase precontractual de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM).

Es el primer paso de un proceso que dotará de medicinas a la red pública de salud (Ministerio de Salud, IESS, Seguridad Social de la Policía y de las Fuerzas Armadas) durante los próximos dos años.        

425 tipos de fármacos serán parte de las pujas electrónicas, en las que participarán oferentes nacionales e internacionales. El 26 de febrero se conocerá a los ganadores y el monto total de inversión supera los USD 390 millones.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), organiza la subasta desde agosto. Juan Pablo Bermeo, director general subrogante de la entidad, indicó que con este proceso el Estado ahorrará al menos USD 110 millones.        

La semana anterior presentó el cronograma y explicó la metodología a los participantes en Quito, Guayaquil y Cuenca. Pero para los farmacéuticos nacionales las reglas del juego deben ser modificadas.        

Les preocupa tener un bajo margen de preferencia frente a la industria extranjera y la entrega ágil de registros sanitarios a los oferentes foráneos.

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) definió los márgenes de preferencia. Andrés Mendoza, director de Protección Industrial, indicó que el máximo de preferencia será del 17,5%, lo que permitiría proteger el empleo nacional y evitar la salida de divisas.    

Pero la Cámara de Industriales y Comercializadores de Medicamentos del Ecuador (Cicme) cree que ese porcentaje es insuficiente. Gonzalo Apolo, presidente del gremio, dice que la diferencia de costos de producción entre las empresas nacionales y las extranjeras (chinas, por ejemplo) está entre el 30% y 40%. 

“Si no cambian las reglas, vamos a ver el cierre de muchas empresas y la pérdida de empleo de personas. Hay empresas que el 80% de su producción va al Estado y han invertido para esto”, dijo.

El pasado 6 de enero, los farmacéuticos salieron inconformes de la presentación del cronograma que se realizó en Quito. Apolo indica que con las condiciones impuestas ­para el proceso, las posibili­dades de la industria ecuatoriana “son casi nulas”.

Por ahora, dice el presidente del Cicme, una de sus alternativas es esperar la etapa de preguntas y aclaraciones -entre el 14 de enero y el 3 de febrero-, y recomendar la exclusividad en la primera ronda del proceso para los nacionales. Así, si los locales no logran suplir toda la demanda, podrían ingresar entonces los productores internacionales.  

En el 2014, 20 corporaciones concentraron el 56% del mercado mundial de fármacos (USD 1,06 billones), según la consultora especializada IMS Health. La cifra es parte de un reciente estudio de la industria farmacéutica, publicado por la Escuela de Negocios Espae, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).     

El informe analiza el mercado farmacéutico privado en Ecuador y detalla que hasta agosto del 2015 alcanzó los USD 1 350 millones. Solo las empresas manufactureras locales llegaron a los USD 203 millones en ventas.

·  Nueva polémica por la fijación de límites de precios a las medicinas

·  21 sectores productivos, con alzas mínimas

·  El Gobierno asegura que farmacéuticas locales tendrán preferencia en licitación pública

Cerca de 80 laboratorios nacionales operan en el país. La mayoría en Guayas. Por eso Guayaquil fue otra de las sedes de los encuentros organizados por el Sercop, donde se repitieron los reclamos de Quito.        

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) también solicita mejorar el margen de preferencia, “para competir en igualdad de condiciones con grandes países como India y China”, indicaron sus agremiados en un comunicado.
Renato Carló, presidente de la asociación, cree que la metodología de la subasta inversa favorece a las empresas extranjeras, en especial, porque se les facilitarían re­quisitos como el trámite del certificado de vigencia del registro sanitario.    

“Sabemos que se invitó a todos los países, a través de las embajadas, para que participen sin registro sanitario, sin fijación de precios. Y se comprometen a entregar los registros sanitarios en 60 días, cuando usualmente ese trámite demora entre 150 y 180 días”.

Frente a la calidad de los fármacos, el director subrogante del Sercop enfatiza que tras la firma de los convenios habrá tres niveles de control posterior: verificación de los envases, análisis cualitativo y cuantitativo del principio activo y control microbiológico de cada medicamento subastado. La Agencia Nacional de ­Regulación, Control y Vigilan­cia Sanitaria (Arcsa) se encargará de estas pruebas.   

Las autoridades afirman que esta subasta será más transparente al contar con un sistema electrónico -cero papeles- que será puesto a prueba el 1 de febrero en un simulacro abierto. Y que al contar con más participantes habrá más competencia y menores precios.

Algunas de estas ideas se resumen en el libro ‘Acceso público a medicamentos de calidad’, publicado en noviembre pasado como parte de la subasta. En uno de sus capítulos se recalca que esta nueva metodología enmienda ciertas falencias de la subasta del 2011, por USD 547 millones, que recibió observaciones de la Contraloría. Entre ellas, la adjudicación de medicinas a precios elevados, al no contar con un claro estudio de mercado; y fallas en el manejo de la herramienta informática.

 

 

 

 

TRATAMIENTO EN MUJERES CON SÍNTOMAS DE UTI

 

Lars Bjerrum, profesoret al.

Correspondencia: Bjerrum LEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Research, doi: 10.1136/bmj.h6544

BMJ 2015; 351 doi: la http://dx.doi.org/10.1136/bmj.h6888 citan esto como: BMJ 2015; 351:h6888

http://www.bmj.com/content/351/BMJ.h6888?etoc=

Publicada 29 de diciembre de 2015

 

Muchas mujeres podrían evitar el empleo de antibióticos.

 

La infección del tracto urinario (ITU) es la infección bacteriana más común en las mujeres. La mayoría de las mujeres experimenta al menos un episodio durante su vida, y cada año aproximadamente el 10% recibe uno o más cursos de antibióticos para infección urinaria.

La mayoría de las mujeres con los síntomas típicos es tratada empíricamente, aunque casi la mitad de ellas no tienen bacteriuria clínicamente significativa, y la evidencia indica que muchas mujeres con síntomas de infección urinaria se recuperan sin tratamiento antibiótico.

Los estudios que compararon antibióticos con placebo en mujeres con ITU no complicada, informan una cura retrasada en el grupo placebo, pero la mayoría se convierten en libres de síntomas dentro de una semana. Prescribir antibióticos a las pacientes con condiciones de auto control contribuye a la resistencia antimicrobiana. La Organización Mundial de la Salud considera la resistencia a los antimicrobianos como uno de los tres problemas de salud pública más importantes a nivel mundial, y las iniciativas para reducir la prescripción inadecuada y superflua son esenciales si queremos mantener el tratamiento con antibióticos eficaces para las generaciones futuras.

En un documento vinculado, Gágyor y sus colegas (doi:10.1136/bmj.h6544)informa de un ensayo doble ciego para investigar si el tratamiento inicial con el Ibuprofen, un antiinflamatorio no esteroide (AINE) puede ayudar a reducir la prescripción de antibióticos en las mujeres en atención primaria, con síntomas sugestivos de infección urinaria no complicada. Casi dos tercios de las mujeres tratadas con ibuprofeno no recibieron antibióticos durante el seguimiento de cuatro semanas. Sin embargo, tenían una carga significativamente mayor de síntomas que las mujeres asignadas al azar a antibióticos (fosfomicina). Las mujeres que recibieron ibuprofeno tenían sus síntomas por un día más y cerca de 60% (n = 143) todavía tenían aún los síntomas después de cuatro días, en comparación con aproximadamente la mitad de los que recibieron este medicamento, inicialmente. Después de una semana, sólo el 70% (n = 163) de las mujeres en el grupo de AINE no tenían síntomas comparado con 82% (n = 186) de las mujeres en el grupo con el antibiótico.

Claramente, el tratamiento inicial con un AINE puede reducir el uso de antibióticos en mujeres con ITU no complicada, pero la compensación es una mayor carga de síntomas.

La tasa general de la pielonefritis aguda es baja. Cinco mujeres desarrollaron esta complicación después del tratamiento inicial con ibuprofeno, comparado con uno en el grupo de antibióticos. La diferencia no fue significativa, pero el juicio no tenía un valor significativo para este resultado infrecuente. El tratamiento inicial con fosfomicina condujo a una mayor incidencia de efectos adversos como náuseas y diarrea (23 v 17% en el grupo de ibuprofeno). Una mujer tratada con ibuprofeno experimentó el efecto adverso grave de hemorragia digestiva, considerado relacionado con el tratamiento farmacológico.

En general, el estudio sugiere que cerca de dos tercios de mujeres con síntomas de infección urinaria no complicada tratadas con ibuprofeno, podían recuperarse sin antibióticos. Sin embargo, la reducción del consumo de antibióticos en mujeres tratadas inicialmente con AINES, fue asociado con una carga de síntomas moderadamente mayor. En un estudio sueco anterior controlado con placebo en el mismo grupo de pacientes, en 42% en el grupo placebo fue necesario un antibiótico, una proporción comparable con la prescripción de antibióticos en el grupo de AINE en el presente estudio.

Todas las mujeres en el ensayo de Gágyor y sus colegas, dieron una muestra de orina para cultivo. Entre las mujeres con resultados positivos, aquellas tratadas inicialmente con ibuprofeno tenían una carga significativamente mayor de síntomas que las mujeres con fosfomicina y en un substancial número de mujeres tratadas con ibuprofeno fue necesario la administración de antibióticos durante el seguimiento (0,49 cursos por paciente). Entre las mujeres con resultados negativos en el cultivo de orina, sin embargo, hubo diferencias significativas en la carga de síntomas entre los dos grupos de tratamiento y el uso de antibióticos en las mujeres tratadas inicialmente con ibuprofeno fue bajo (0,10 cursos por paciente). Esto indica que no es de extrañar que el cultivo de orina pueda ayudar a identificar a las personas más susceptibles de beneficiarse de los antibióticos.

Los síntomas de infección urinaria no complicada son incómodos, y la mayoría de las mujeres querrán iniciar un tratamiento eficaz tan pronto como sea posible. El desafío en la práctica general es cómo identificar quienes necesitan antibióticos. El sobre tratamiento produce efectos adversos, y la mayoría de las pacientes es consciente que el uso excesivo de antibióticos provoca resistencia a los antimicrobianos. Las pacientes no quieren antibióticos a menos que sean necesarios. Por lo tanto, se debe iniciar el tratamiento antimicrobiano sólo si se espera reducir o acortar la carga sintomática o reducir el riesgo de complicaciones. 

En pacientes con síntomas severos y persistentes, el examen microbiológico de la orina puede ayudar para identificar los microorganismos causantes de la infección. En los países nórdicos, muchos GPs tienen acceso directo a pruebas sofisticadas de orina, como microscopia en fase de contraste, cultivo y pueden aprovechar las pruebas de susceptibilidad para identificar a las pacientes que necesitan tratamiento antibiótico.En el estudio realizado por Gágyor y colegas, sólo en un tercio de las pacientes con infección urinaria no complicada fue necesario el uso de antibióticos durante las cuatro semanas de seguimiento,por manera que una estrategia de prescripción diferida para pacientes con síntomas ligeros o moderados puede ser una buena estrategia.

En el caso de las infecciones respiratorias, la prescripción diferida disminuye el empleo de antibióticos del 50 al 70%.

 

 

 

 

FORTIFICACION CON ACIDO FOLICO Y DEFECTOS DEL TUBO NEURAL

 

Leonor María Pacheco Santos, et al.

Bull World Health Organ 2016; 94: 22–29|

http://www.who.int/bulletin/volumes/94/1/14-151365.pdf

 

Investigación: fortificación de la harina con ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural. Brasil.

 

Introducción

Los defectos del tubo neural se detectan en aproximadamente 300 mil recién nacidos en todo el mundo cada año, son una causa importante de morbilidad neonatal y mortalidad,  causados por el cierre anormal del tubo neural embrionario entre 22 y 28 días después de la concepción. Los defectos estructurales resultantes pueden ocurrir en cualquier lugar a lo largo del  neuraxis, a menudo conducen a la exposición posparto del tejido neural, a su vez, pueden conducir a la debilitación severa en el desarrollo físico y mental del niño.

 

Los defectos del tubo neural se dividen en dos grandes grupos: defectos que afectan a las estructuras del cerebro, tales como anencefalia y encefalocele y defectos que afectan las estructuras de la médula espinal, como meningocele, mielomeningocele y otras formas de espina bífida.

 

La anencefalia – también llamada exencefalia o craneorraquisquisis – se define como la ausencia total o parcial del cerebro. Este defecto, que es causado por un fallo para cerrar del tubo neural cefálico, conduce a muertes fetales, mortinatos o muertes neonatales. El encefalocele, es la hernia del cerebro y de las meninges por un defecto del cráneo, especialmente en la región occipital. La espina bífida se caracteriza por la falta de fusión de los arcos vertebrales de la columna vertebral. Este defecto puede ser cubierto por la piel, cuando se le conoce como espina bífida oculta, o estar asociada con una protuberancia quística. En el meningocele, esta protuberancia contiene meninges y líquido cefalorraquídeo anormales. En el mielomeningocele, la protuberancia quística contiene elementos de la médula espinal o los nervios.

Los defectos del tubo neural han sido asociados con factores genéticos – por ejemplo, mutaciones en el gen simple y anomalías cromosómicas – y factores maternos como la ingestión de folato, edad, origen étnico, la obesidad y el uso de antiepilépticos. Si la ingesta materna de ácido fólico puede aumentar en el momento de la concepción, el riesgo de aparición de defectos del tubo neural puede reducirse en un 60 – 70%. Esta estrategia preventiva ha sido adoptada por países que han asignado por mandato la adición de ácido fólico a la harina. Tal fortificación de ácido fólico ya ha sido asociada con reducciones en la prevalencia de defectos del tubo neural en Canadá, Chile, África del sur y Estados Unidos de América (USA) en el 2002. Aunque la mayoría de los estudios sobre la prevalencia de defectos del tubo neural se han enfocado en nacidos vivos, la prevalencia de tales defectos entre abortos y muertos en el parto puede ser mayor que entre los nacidos vivos. En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, por ejemplo, tales defectos fueron detectados en 2.8/1000 nacimientos y abortos de 5.3/1000 a las ocho semanas de gestación.

 

La agencia de vigilancia sanitaria de Brasil realizó la fortificación de trigo y harina de maíz con hierro y ácido fólico obligatorio desde junio de 2004 – permitiendo a los productores de harina más de un año para adaptarse a la nueva legislación. Todo el trigo y la harina de maíz vendidos en Brasil desde Junio de 2004 debe contener 0.15 mg de ácido fólico por 100 g.

 

Objetivo

Determinar que si la adición obligatoria de ácido fólico a la harina que se vende en Brasil se asoció con un cambio en la prevalencia de defectos del tubo neural en vivos y mortinatos.

 

Métodos

Haciendo uso de los datos de los sistemas de información nacionales respecto a nacimientos en el centro, sudeste y sur del Brasil, se determinó la prevalencia de los defectos del tubo neural entre los nacidos vivos y los mortinatos en el periodo previo al enriquecimiento, es decir, de 2001 a 2004, y en el periodo posterior al enriquecimiento, es decir, de 2005 a 2014. Se distinguió entre la anencefalia, encefalocele, meningocele, mielomeningocele y otras formas de espina bífida.

 

Resultados

Hubo 8.554 defectos del tubo neural entre los 17.925.729 nacidos vivos notificados entre 2001 y 2014. Durante el mismo periodo, se registraron 2.673 defectos del tubo neural entre los 194.858 mortinatos. La prevalencia general de los defectos del tubo neural cayó del 0,79 por cada 1.000 nacimientos antes del enriquecimiento al 0,55 por cada 1.000 nacimientos después del enriquecimiento (índice de prevalencia: 1,43; intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,38–1,50). En el caso de los mortinatos, la prevalencia cayó del 17,74 por cada 1.000 mortinatos antes del enriquecimiento al 11,70 por cada 1000 mortinatos después del enriquecimiento. Los valores correspondientes entre los nacidos vivos fueron de 0,57 y 0,44 respectivamente.

 

Conclusión

La introducción del enriquecimiento obligatorio de la harina con hierro y ácido fólico en Brasil, tuvo como resultado una reducción significativa de la prevalencia de los defectos del tubo neural en el área de estudio.

 

 

 

 

(NICE) Principio del formulario

Final del formulario

Actualización guía clínica Diabetes Mellitus 2

 

Resumen del original

 http://www.nice.org.uk/guidance/ng28

Diciembre 10

 

¿Cuáles son los objetivos de control glucémico en la DM2?

1.- Pacientes en tratamiento no farmacológico (modificación de hábitos de vida y dieta) o tratamiento no farmacológico más monoterapia no hipoglucemiante (metformina, pioglitazona) el objetivo es una HbA1c de 6,5% y de 7,0% si es hipoglucemiante (insulina, sulfonilureas, meglitinidas).

 

2.- En pacientes no controlados (HbA1c ≥7,5%) se debe reforzar el consejo dietético, la modificación de hábitos de vida y la adherencia al tratamiento e intensificar el tratamiento farmacológico.

3.- Se deben considerar unas cifras objetivo más laxas en pacientes ancianos o frágiles en los que:

§     Es improbable conseguir una reducción a largo plazo del riesgo (por ejemplo, personas con una baja expectativa de vida).

§     El control intensivo de la glucemia implica un elevado riesgo debido a las hipoglucemias (por ejemplo, personas con riesgo de caídas, con una baja percepción de los síntomas de hipoglucemias, operarios de maquinaria peligrosa).

 

¿Cuál debe ser el tratamiento inicial de la DM2?

1.- Comenzar el tratamiento de la DM2 con metformina de liberación normal, con las siguientes consideraciones:

§      Incrementar la dosis gradualmente durante varias semanas para minimizar el riesgo de efectos adversos gastrointestinales.

§     Si el paciente sufre dichos efectos adversos, considerar el uso de metformina de liberación modificada.

§     En adultos con DM2, se debe revisar la dosis de metformina si la tasa de filtración glomerular estimada es <45 ml/minuto/1,73 m2.

§     Interrumpir la metformina si la tasa de filtración glomerular es <30 ml/minuto/1,73 m2.

§     Prescribir metformina con precaución en aquellos pacientes con riesgo de sufrir un deterioro repentino de la función renal y aquéllos en riesgo de que dicha tasa caiga por debajo de 45 ml/min/1,73 m2.

2.- Si la metformina está contraindicada o no es tolerada, se debe comenzar el tratamiento con:

§  Un inhibidor de la dipeptil peptidasa (iDPP4) gliptinas, o

§     Pioglitazona o

§     Una sulfonilurea

3.-No se debe utilizar pioglitazona en pacientes con:

§     ICC o historial de esta enfermedad.

§     Insufiencia hepática.

§     Cetoacidosis diabética.

§     Cáncer de vejiga o historial de esta enfermedad

§     Hematuria macroscópica no investigada.

 

Primera intensificación del tratamiento

1.- En adultos con DM2, si el tratamiento inicial con metformina no consigue el objetivo de HbA1c acordado, debe considerarse el tratamiento combinado de:

§     Metformina y un iDPP4 o

§     Metformina y pioglitazona o

§     Metformina y una sulfonilurea

 

¿Y si el paciente no tolera la metformina?

1.- En adultos con DM2 en los que metformina está contraindicada o no es tolerada y el tratamiento inicial no consigue unas cifras de HbA1c por debajo de la cifra umbral recomendada para la intensificación del mismo, se debe considerar el tratamiento combinado de:

§     Un iDPP4 y pioglitazona o

§     Un iDPP4 y una sulfonilurea o

§     Pioglitazona y una sulfonilurea

2.- El tratamiento con asociaciones que contengan un inhibidor del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT-2) gliflozinas, puede ser apropiado en determinados pacientes. El texto remite a las guías específicas de canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina.

 

Segunda intensificación del tratamiento

1.- En adultos con DM2, si el tratamiento combinado de metformina con otro fármaco oral no ha conseguido una cifra de HbA1c por debajo del objetivo individual acordado con el paciente, considerar:

§     Triple terapia oral con:

§          Metformina, un iDPP4 (inhibidor de la dipeptil peptidasa) y una sulfonilurea o

§          Metformina, pioglitazona y una sulfonilurea o

§     Comenzar a tratar con insulina.

2.- Si la triple terapia con metformina y otros 2 fármacos orales no es efectiva, tolerada o está contraindicada, considerar la combinación de metformina, una sulfonilurea y un análogo de la GLP-1:

3.- Continuar con análogos péptidos como glucagón (GLP1) exenatida, sólo si el paciente con DM2 tiene una respuesta metabólica favorable (una reducción de al menos un 1% de la HbA1c) y una pérdida de peso de al menos un 3% en 6 meses.

 

¿Y si el paciente no tolera la metformina?

1.- En pacientes adultos con DM2 si la metformina está contraindicada o no es tolerada y el tratamiento con otros 2 fármacos orales no ha conseguido unas cifras de HbA1c por debajo del objetivo personal acordado, considerar el inicio del tratamiento con insulina.

2.- En adultos con DM2 tratar con un análogo del GLP-1 asociado a insulina sólo con conocimiento del especialista y el apoyo de un equipo multidisciplinario.

3.- En este apartado se vuelve a afirmar que el tratamiento con iSGLT2 puede ser apropiado para determinados pacientes con DM2. Pero no se especifica en cuáles.

 

Recomendaciones sobre el tratamiento con insulina

1.- Al iniciar el tratamiento con insulina en un paciente con DM2, utilizar un programa estructurado con una dosificación escalonada que incluya diversos componentes (se especifican en el original).

2.- Al iniciar el tratamiento con insulina, continuar con metformina en aquellos pacientes en los que no haya contraindicaciones o intolerancia. Revisar la necesidad de continuar el resto de los tratamientos hipoglucemiantes.

3.- Comenzar el tratamiento con insulina seleccionando alguno de los regímenes disponibles:

§     Insulina NPH 1 o 2 veces al día en función de las necesidades.

§     Considerar comenzar con insulina NPH y una insulina de acción corta, particularmente si la HbA1c ≥9,0% administradas por separado o como un preparado bifásico.

§     Como alternativa a la insulina NPH, utilizar insulina detemir o glargina si:

o  El paciente necesita asistencia de un cuidador o un profesional sanitario para ponerse la insulina y la insulina detemir o glargina puede reducir el número de inyecciones de dos veces al día a uno o

o  El estilo de vida del paciente está limitado por sucesivos episodios de hipoglucemia o

o  El paciente necesita insulina NPH 2 veces al día combinada con fármacos hipoglucemiantes.

 

Comentario

§     Se mantiene la metformina como el fármaco de elección para iniciar el tratamiento, salvo causa de fuerza mayor. No obstante lo anterior, las sulfonilureas -con gliclazida a la cabeza- continúan siendo una opción segura, eficaz y eficiente para muchos pacientes con DM2.

§     Eleva al altar del segundo escalón de tratamiento a gliptinas (iDPP4) y pioglitazona, que ahora comparten el privilegiado estatus de las sulfonilureas.

§     Deja a los inhibidores del GLP-1 y gliflozinas (iSGLT) como fármacos de uso restringido a la tercera línea de tratamiento, con limitaciones.

§     Sigue apostando con la insulina NPH como de elección para la mayoría de los pacientes con DM2.

Dicho todo lo cual, queremos hacer las siguientes consideraciones:

§     Las recomendaciones en el caso de las sulfonilureas no descienden a nivel de fármaco, cuando hay diferencias notables de seguridad y eficacia entre ellas.

 

 

 

 

ARRESTAN A EMPRESARIO POR ELEVAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS

 

Redacción BBC Mundo

 

Martin Shkreli subió un 5.000% el precio de un medicamento utilizado por enfermos de VIH/SIDA en Estados Unidos.

En las redes sociales se calificó de "sociópata moralmente quebrado", "escoria", "basura monstruosa" y "todo lo malo que tiene el capitalismo" al director ejecutivo de la farmacéutica Turing, Martin Shkreli, quien ahora se enfrenta a un problema con la justicia.

El torbellino mediático se produjo el pasado septiembre después de que anunciara que subiría más de 5.000% el precio de un medicamento para personas con el sistema inmune debilitado, recién adquirido por la farmacéutica.

Su acción y reacción causó antipatía del público y la ira en las redes sociales, que volvieron a estallar este jueves al conocerse que había sido detenido, aunque horas después salió en libertad bajo fianza

Cargos por fraude

El último episodio para este joven empresario de 32 años es que fue detenido este jueves en Nueva York con cargos por un supuesto fraude en una empresa para la que trabajó.

Los cargos delictivos que enfrenta ahora no están relacionados con el escándalo del precio del medicamento que pasó de la noche a la mañana de costar US$13,50 a US$750.

La ira por el medicamento de US$13,50 que pasó a costar US$750

Las autoridades acusan a Shkreli de varios cargos por fraude durante un trabajo anterior como gestor en la compañía MSMB Capital y director de la compañía farmacéutica Retrophin.

La fiscalía apunta que el empresario aconsejó a sus clientes invertir en un fondo que estaba teniendo pérdidas asegurándoles que estaba teniendo buenos resultados en Wall Street.

Retrophin expulsó a Shkreli el año pasado y puso una demanda civil en su contra por considerar que utilizó su control de Retrophin para enriquecerse.

Shkreli fue presentado en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, donde se declaró no culpable y salió en libertad tras pagar US$5 millones de fianza.

Paria

Todo empezó cuando Turing Pharmaceuticals, la compañía de Shkreli, adquirió los derechos de Daraprim.

El fármaco, desarrollado en los años 50, es el mejor tratamiento para una infección parasítica relativamente rara conocida como toxoplasmosis.

Personas con sistemas inmunes debilitados, como los pacientes con sida, dependen del medicamento que, hasta hace poco costaba alrededor de $13.50 la dosis.

Pero Shkreli, el joven director ejecutivo de 32 años, anunció que estaría cobrando US$750 por pastilla.

Eso es más de 5.000% de aumento. Y los argumentos en defensa de su decisión lo convirtieron en un paria entre los defensores de los derechos de los pacientes, políticos y cientos de usuarios de Twitter.

Y es que aunque otras farmacéuticas han tomado medidas similares subiendo el precio de productos nicho, pocos han respondido a sus críticos de una manera tan pública y sin remordimientos.

Martin Shkreli, hijo de inmigrantes albaneses y croatas, se crio en un vecindario de clase trabajadora en Brooklyn, Nueva York. Saltó varios grados en la escuela y se graduó en administración del Baruch College de Nueva York, en 2004. A los 17 años, inició su primera pasantía con Cramer Berkowitz & Co, fondo de cobertura fundado por el personaje de li, twittertelevisión, Jim Cramer…..

 

 

 

 

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS: UN UNIVERSO POR EXPLORAR

 

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/medicamentos-biologicos-un-universo-por-explorar/453802-3

 | 2015/12/16 11:00

 

Enfermedades como la diabetes, el cáncer y la artritis pueden ser tratadas con medicamentos no convencionales creados a partir de células vivas.

 

¿De qué se trata la medicina biológica?×

 

Así como los medicamentos biológicos tienen una estructura más compleja que los convencionales (producidos químicamente), el proceso para manufacturarlos también requiere equipos y desarrollos más extensos. Los avances en el mundo de la medicina son vertiginosos. Una de las novedades por explorar, aunque ya en práctica, es la medicina biológica, es decir, medicinas (en su mayoría en forma de inyección) derivadas de células humanas, de animales o de microorganismos.

Este novedoso método incorpora un gen a las células que a través de un sofisticado proceso elabora una proteína capaz de crear un anticuerpo. Con la biotecnología se crean entonces medicinas que aprovechan las propiedades de las proteínas para tratar enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple, entre otras.  

“Hace más de un siglo que la ciencia médica reconoce que las proteínas que nuestro cuerpo produce son vitales para mantenernos sanos. La nueva tecnología ha permitido la elaboración de medicamentos que usan el poder de estas proteínas, o que bloquean su función, en situaciones anormales”, explica el Dr. Freddy Faccin, director médico en bioterapéuticos en Latino América de la biofarmacéutica AbbVie.        

En pocas palabras, los biológicos o biofarmacéuticos son medicamentos que se obtienen de células vivas y que se distinguen de los medicamentos convencionales –producidos químicamente– en que las moléculas que componen los primeros tienen estructuras más complejas frente a las químicas, y de la misma manera su proceso de producción implica equipos costosos y procesos altamente sofisticados.         

“Estos medicamentos (los biológicos) relativamente nuevos, ya están siendo utilizados por más de 350 millones de pacientes de todo el mundo. En algunos casos, los medicamentos biológicos son el único tratamiento capaz de combatir eficazmente una enfermedad”, agrega el Dr. Faccin.     

Biosimilares: un derivado no idéntico        


De los medicamentos biológicos ha surgido una nueva categoría, los biosimilares. Como su nombre lo indica, estos son similares a los originales, pero nunca idénticos. En términos técnicos tampoco es correcto llamarlos ‘genéricos’ (estos sí se consideran idénticos a sus medicamentos de referencia) o ‘bioidénticos’, pues biológicamente no es posible crear una molécula igual a la original. “Es biológicamente imposible crear un ‘bioidéntico’ por varias razones, entre otras, las células o las condiciones y nutrientes del biorreactor son diferentes”, explica el doctor Stephen Quinn, del Nibrt, un centro de innovación y formación en Dublín (Irlanda) que, en una alianza con Abbvie, recientemente organizaron un taller para capacitar a periodistas en este tema.    

Por esta misma razón en la mayoría de países no se permite sustituir un tratamiento de un biológico con un biosimilar o viceversa. Por el contrario, las autoridades han hecho un esfuerzo por prevenir este tipo de prácticas en médicos y pacientes.      

Uno de los medicamentos biológicos frecuentemente usados es la insulina, pero existen más de 900 medicamentos biológicos y hay más de 400 empresas que los manufacturan alrededor del mundo.

Los medicamentos biológicos están diseñados para enfrentar enfermedades graves y raras, por lo que, aunque pueden no ser tan comunes, tienen un impacto es trascendental. “Hace pocos años la gente se moría de diabetes. Eso ya no ocurre gracias a la medicina biológica”, explica un experto en la materia.     

Patentes, regulaciones y mercado     

En promedio, la creación de un nuevo medicamento biológico tarda diez años y actualmente hay más de 70 biológicos en el mercado.        

Los primeros que se patentaron en el país fueron aprobados hace unos 10 o 15 años. Esas células genéticamente modificadas son la creación que queda protegida bajo patente y que se convierten en propiedad de la compañía que la diseñó durante la vigencia de la patente. El panorama de los biosimilares es coyuntural en este momento, pues en los próximos años varias patentes perderán su vigencia por lo que se espera que entre la competencia directa de los biosimilares una vez se expiren los derechos sobre estos medicamentos.      

El ingreso al mercado de estas medicinas podría significar una alternativa más económica frente a los biológicos existentes que han perdido sus derechos de exclusividad. Eso abrirá el panorama para que empresas farmacéuticas desarrollen remedios parecidos en su composición y eficacia. Sin embargo, expertos coinciden en advertir que con ese cambio se debe implementar una regulación clara pero flexible que informe a médicos y pacientes en la materia. Una de las advertencias más escuchadas es evitar sustituir el medicamento biosimilar con el biológico (original) para un mismo tratamiento, pues, reiteran, son medicamentos similares, no iguales.          

En eso las autoridades tienen la labor de garantizar un marco normativo adecuado a las necesidades de los pacientes y del mercado, y una gestión de riesgos (farmacovigilancia) eficaz. El Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo al respecto y está por expedir un decreto que regule cómo será el tratamiento para la entrada al país y la implementación de estos medicamentos.  

En términos generales, los medicamentos biológicos y biosimilares están empezando a jugar un rol cada vez más importante para los pacientes y para la industria médica. Y tanto pacientes, como médicos y autoridades deben estar actualizados sobre estos avances.         

“En este momento se están desarrollando más de 600 vacunas y medicamentos biológicos nuevos para tratar más de 100 enfermedades, de manera que más millones de personas puedan beneficiarse con los medicamentos biológicos en el futuro”, concluye el Dr. Faccin.

 

 

 

 

OMS CONTRA EL CONTROL INTERNACIONAL DE KETAMINA

 

Organización Mundial de la salud

Medicamentos esenciales y productos sanitarios

http://www.who.int/medicines/Access/Controlled-Substances/recommends_against_ick/en/#

14 de diciembre, 2015

 

Por cuarta vez desde el año 2006, la Organización Mundial de la salud (OMS) recomendó hoy que la ketamina no se deba colocar bajo un control internacional, después de la revisión de la última prueba por el Comité de expertos de la OMS en Farmacodependencia.

El Comité concluyó que el abuso de ketamina no plantea una amenaza de salud pública mundial, mientras que el control podría limitar el acceso a la única anestesia disponible en grandes áreas del mundo en desarrollo.

"Los beneficios médicos de la ketamina superan el daño potencial del uso recreativo".

"Los beneficios médicos de la ketamina superan el daño potencial del uso recreativo,", dijo Marie-Paule Kieny, Subdirector General para los sistemas de salud e innovación en la OMS. "El control de la ketamina internacionalmente, podría limitar el acceso a la cirugía esencial y de emergencia, que constituye una crisis de salud pública en países donde no hay alternativas económicas."

La ketamina es un anestésico utilizado en procedimientos quirúrgicos y diagnósticos, a menudo es el único agente anestésico disponible en la mayoría de los países en desarrollo y también se utiliza para el tratamiento del dolor. En 1985, la ketamina fue colocada en la lista de medicamentos esenciales y recientemente fue descrita como “para sedación de niños y adultos... tal vez el más ampliamente utilizado agente en el mundo”.

La ketamina tiene un buen perfil de seguridad y es fácil de usar, especialmente en los sistemas de salud insuficientes y en situaciones de emergencia donde las condiciones clínicas y el equipo médico generalmente no están disponibles. En los últimos años la ketamina también se ha utilizado de manera recreativa, lo cual impulsó medidas en el derecho internacional para el control de la sustancia. En cada una de estas ocasiones, 2006, 2012, 2014 y este año, el Comité de la OMS ha recomendado contra la programación. Esta y otras recomendaciones del Comité de expertos se enviarán a la Comisión de estupefacientes para su decisión final en marzo de 2016.

"Hemos encontrado que colocar sustancias bajo el control internacional a menudo puede limitar el acceso a los mismos para fines médicos," dijo Kees De Joncheere, Director de la OMS de medicamentos esenciales y productos sanitarios. "La morfina es un ejemplo de ello, a pesar de que es barato y una de las mejores sustancias disponibles para el tratamiento del dolor, en más países la disponibilidad y uso están limitados debido a la excesiva reglamentación."

Comentarios del Comité de expertos sobre otras sustancias psicoactivas

El Comité también evaluó las propiedades productoras de dependencia de sustancias psicoactivas que han aparecido recientemente en el mercado como drogas recreacionales y que a menudo no están controladas bajo las leyes nacionales o convenios internacionales.

En respuesta a las peticiones de la Comisión de estupefacientes y la Junta Internacional de fiscalización de estupefacientes, la Comisión también recibió una actualización en farmacología, toxicología y los usos terapéuticos del cannabis y resina de cannabis. El Comité pidió que se  recolecten datos para una revisión previa de cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas, para identificar cualquier ventaja terapéutica que puede haber en comparación con otras terapias.

Sobre el Comité de expertos de la OMS en farmacodependencia

Tiene un mandato bajo la Convención única sobre Estupefacientes (1961) y la Convención de las Naciones Unidas sobre sustancias sicotrópicas (1971), para llevar a cabo evaluaciones de salud pública de las sustancias psicoactivas. El Comité de expertos sobre dependencia de droga, está formado por expertos independientes de todo el mundo. El Comité puede recomendar sustancias, programar el control internacional, después de realizar una revisión crítica de la evidencia científica y salud pública disponibles. Las sustancias que tienen uso médico son sometidas a una revisión previa, antes de pasar el proceso de revisión crítica.

 

OMS acceso al programa de medicamentos controladosPDF, 142kb 

                                         

 

 

 

EL USO FUERA DE INDICACION. UN FACTOR DE RIESGO

 

JAMA Internal Medicine

http://elrincondesisifo.es/

10 noviembre 2015

 

Introducción:

El uso fuera de indicación (off label) ha sido tradicionalmente señalado como una fuente de problemas por considerarse uno de los máximos exponentes de la utilización arbitraria de medicamentos, generalmente al abrigo de la promoción de los medicamentos. Estamos de acuerdo con los clínicos en que, a pie de cama, las cosas no siempre son blancas o negras y que hay toda una gama de grises que tener en cuenta. Por ello, queremos hacer una aproximación a este interesante investigación, cuyo objetivo ha sido hacer un seguimiento y evaluación en una población adulta del uso fuera de indicación en adultos y comprobar su impacto, en términos de reacciones adversas.

Metodología:

Estudio de cohortes retrospectivo (n=46.021) en el que se iniciaron, durante el período evaluado (05/01/2012 a 20/12/2009) 151.305 tratamientos farmacológicos en consultas de atención primaria. En dichas consultas los médicos trabajan con una herramienta electrónica (Medical Office of the XXIst Century; MOXXI) que permite registrar las indicaciones de cada prescripción y los resultados obtenidos. Se analizó la prescripción fuera de indicación con o sin evidencia y se evaluó la asociación con los efectos adversos registrados. En el original se describen las características del MOXXI y se define el uso on/off label, efecto adverso y su relación con distintas variables, como sexo, edad, tipo de medicamento, tipo de reacción adversa, etc.

Resultados:

De forma muy resumida, la tasa de efectos adversos fue de 19,7 vs 12,5 por cada 10.000 personas/mes en uso con/sin indicación, respectivamente (HR ajustada: 1,44; IC95% 1,30-1,60). El uso fuera de indicación sin respaldo de evidencia originó más efectos indeseables de la medicación (21,7 por cada 10.000 personas/mes) en comparación con el uso con indicación (HR ajustada: 1,54; IC95% 1,37-1,72). No obstante, el uso fuera de indicación con respaldo de evidencia se asoció al mismo riesgo que la prescripción con indicación (HR ajustada: 1,10; IC95% 0,88-1,38).

Conclusión de los autores:

El uso fuera de indicación de los medicamentos se asocia a reacciones adversas a los mismos. Debe tenerse precaución al prescribir medicamentos fuera de indicación en los que no haya una fuerte evidencia. Los futuros registros electrónicos deben diseñarse para hacer posible una vigilancia post comercialización de las indicaciones de los tratamientos y los resultados obtenidos, con el fin de hacer un seguimiento de la seguridad del uso fuera de indicación de los medicamentos.

Comentario:

Este estudio es, según el artículo que comenta sus resultados, el más extenso y que más información proporciona de todos los que han evaluado la seguridad de la prescripción fuera de indicación en adultos, por lo que tiene un interés excepcional. Y, a la luz de sus resultados, ahora sabemos que el uso fuera de indicación se asocia a un mayor riesgo de provocar una reacción adversa, que tener en cuenta que el uso off label no siempre es evitable. Ni indeseable. Así, son muchos los ejemplos de fármacos en los que la experiencia clínica ha demostrado seguridad y eficacia en patologías para los que nunca fueron autorizados, poniendo de manifiesto que los procedimientos administrativos de las autoridades sanitarias tienen rendijas por las que se cuela el viento. Fallas, por cierto, que no siempre son achacables al agente regulador. En otras ocasiones, ocurre que los clínicos líderes en su especialidad usan fuera de indicación un determinado medicamento en la búsqueda, juiciosa, fundamentada y prudente, de una solución para un determinado paciente, idealmente en un marco de toma de decisiones compartida. Otro tipo de uso fuera de indicación, más problemático, estaría relacionado con una promoción inadecuada de los medicamentos, la falsa sensación de seguridad de la que hacen gala algunos clínicos o la falta de una formación farmacoterapéutica adecuada.

Con este estudio, a pesar de sus notables limitaciones, queda por fin claro que un uso fuera de indicación en estas circunstancias es un factor de riesgo que amenaza la seguridad del paciente, por lo que debemos intentar minimizarlo con distintas estrategias, entre las que podemos destacar la labor de concienciación, la divulgación de información objetiva sobre los nuevos medicamentos -los más implicados en estas prácticas- y la formación continuada de los profesionales sanitarios.

A los servicios de salud les dejamos el reto de orientar las herramientas de prescripción electrónica hacia la seguridad antes que al enfermizo control del gasto farmacéutico. El ejemplo canadiense de hoy, es un buen punto de partida. Y la definición de itinerarios formativos consensuados con las sociedades científicas que, en la base de una estrategia a largo plazo, con objetivos claros y evaluables, vele por aumentar la calidad de nuestro trabajo.

 

 

 

 

Plan para acabar con la TUBERCULOSIS

 

Pablo Linde,  Ciudad del cabo

http://elpais.com/elpais/2015/11/30/planeta_futuro/1448900183_443488.html

 30   diciembre 2015 

 

Parlamentarios de un centenar de países ratifican un plan para acabar con la epidemia en 2030 en la conferencia internacional sobre salud pulmonar de Ciudad del Cabo.

52.000 millones de euros para salvar 10 millones de vidas.

La enfermedad infecciosa más mortal del planeta no da miedo en el primer mundo. De ser así, los expertos están convencidos de que existiría una vacuna y de que el avance en los fármacos sería más rápido. Pero, aunque afecta a personas de todos los rincones del globo, la tuberculosis se concentra en 22 países, donde viven el 80% de los enfermos. Seguramente por eso, hubo 50 años sin un nuevo medicamento y la dolencia, que en la mayoría de los casos es curable, está adquiriendo nuevas formas más agresivas que esquivan los tratamientos tradicionales.

Uno de los objetivos del mundo para 2030 es eliminar la epidemia, pero lo cierto es que al ritmo actual esto no se lograría hasta finales del siglo XXII. Es hora de un cambio de paradigma. Con este lema la alianza de la ONU Stop TB presentó el pasado 20 de noviembre su plan para acabar con la enfermedad. Y hoy, líderes políticos de todo el mundo reunidos en la conferencia internacional de salud pulmonar de Ciudad del Cabo ratifican este compromiso, que para llegar a ser una realidad, requiere más mucho más que palabras: serán necesarios 56.000 millones de euros en los próximos cinco años para comenzar, algo que supone un incremento de un 20% en la inversión que ya realizan instituciones públicas y privadas.

 

Un cambio de enfoque contra la tuberculosis

 

Parlamentarios de 101 países han firmado este plan con el compromiso de llevar a sus respectivas cámaras el debate para completar actuaciones contundentes y rápidas. Liderados por el congresista británico Nick Herbert, deben impulsar en sus países leyes, comisiones o incrementos presupuestarios que vayan enfocados a erradicar la enfermedad. “Es un claro caso de fallo del mercado, un mal que sigue vivo porque no afecta en gran medida a occidente. Por eso las instituciones públicas tenemos que tomar partido. Los representantes del pueblo hemos callado con respecto a esta epidemia y es hora de que alcemos nuestras voces para acabar con ella”, asegura Herbert.

El congreso que comienza esta semana en Ciudad del Cabo, también tiene como lema este cambio de agenda con respecto a la enfermedad. José Luis Castro, director ejecutivo de La unión internacional contra la tuberculosis y las enfermedades respiratorias, la entidad organizadora, asegura que aunque los objetivos son ambiciosos, es posible cumplirlos si se dan varios factores: concienciación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que concentran la mayoría de los casos del mundo; aumento de los presupuestos, especialmente en los de países de rentas bajas, que tienen que comenzar a luchar contra la enfermedad también con sus propios recursos; y un cambio en la estrategia. Como explica Lucica Ditiu, directora de Stop TB, “hasta ahora hemos esperado a que los enfermos presenten síntomas, ahora tenemos que buscarlos para tratarlos lo antes posible”. Esto es así porque a los pocos días de comenzar la medicación la enfermedad deja de ser contagiosa.

El primer hito en el horizonte de la comunidad internacional para erradicar la tuberculosis será el año 2020. Para entonces, el reto es reducir un 35% las 1,5 millones de muertes anuales por tuberculosis, rebajar un 20% la incidencia de más de nueve millones de infectados y eliminar lo que califican como “costes catastróficos” para las familias, que muchas veces se ven arruinadas para poder pagar los tratamientos. En 2025 la reducción de las muertes debería situarse en un 75% (con respecto a 2015) y la incidencia en un 50%. Sería la única forma, explican los expertos, de llegar al Objetivo de Desarrollo sostenible de eliminar la epidemia, lo que equivaldría a haber recortado un 90% la mortalidad y un 80% los casos para 2030.

Conseguir estas metas pasa por tres pilares, según el plan de Stop TB. En primer lugar, el asistencial, para conseguir un diagnóstico temprano, tratar a todos los enfermos, poner especial atención en los coinfectados con sida y aplicar tratamiento preventivo a las personas con mayor riesgo de contagio. El segundo sería las políticas y los sistemas de salud, que requieren instituciones, comunidades y sociedades civiles implicadas, cobertura sanitaria universal y protección social para las personas que sufren la enfermedad. Por último, la innovación, para lograr mejores y más rápidos tratamientos.

 

 

 

 

PRESCRIRE INTERNATIONAL enero 2016

 

N°167

http://english.prescrire.org/en/SummaryDetail.aspx?Issueid=167

Enero 2016

 

Editorial

________________________________________

Cuando los ensayos significan menor eficacia    pág. 4

Mirabegron es un caso  

        

Nuevos productos

________________________________________

Liraglutida (Saxenda °) y la obesidad    p.5-8

Todavía no hay drogas con pérdida de peso satisfactoria        

Mirabegron (Betmiga °)   p.8-9

Poco eficaz en la incontinencia urinaria de urgencia    

Medicamentos contra receptores beta-adrenérgicos: "selectividad" es escurridizo  p.9

        

Tronco común INN: - begron    p.9

Gestodeno + etinilestradiol (Apleek °)    p.10

No hay lugar para un parche que contiene una progestina de tercera generación

Reenvasado    p.10

Opinión de los editores

Cabozantinib (Cometriq °)    p.11-13

En el cáncer medular de la tiroides: más nocivo que beneficioso, como vandetanib      

        

Efectos adversos

________________________________________

AINES y graves trastornos cardiovasculares: los inhibidores de la cox-2 especialmente y diclofenaco    p.14-16

Naproxeno e ibuprofeno en dosis baja son más seguros

La terapia de reemplazo hormonal en la postmenopausia: cáncer de ovario    p.16

Cáncer de ovario 1 por cada 1000 mujeres expuestas a terapia de reemplazo hormonal   

Trimetoprim durante los 3 meses antes del embarazo: las malformaciones en los niños    p.17

Malformaciones debido a la depleción de ácido fólico   

Gliptinas, exenatida, liraglutida: "obstrucción intestinal"    p.17

Motilidad gastrointestinal reducida expone a consecuencias potencialmente graves     

 

Comentarios

________________________________________

Helicobacter pylori y úlcera gástrica o duodenal    p.18-23

Tratamiento empírico de primera línea en el año 2015: amoxicilina + claritromicina + metronidazol         

Utilice una prueba no invasiva para verificar la erradicación de H. pylori    p.21

Bronquiolitis en lactantes: no utilizar broncodilatadores    p.23

Ensayos incluyendo cerca de 2000 niños mostraron no mensurables del impacto

Prescripción electrónica: el riesgo de errores y efectos adversos    p.24-27

Profesionales de la salud deben permanecer vigilantes  

Pie de imprenta

 

 

 

 

WHO DRUG INFORMATION

 

Vol. 29, No. 4, 2015

http://www.who.int/medicines/publications/druginformation/issues/WHO_DI_29-4.pdf?ua=1

Diciembre 2015

 

CONTENIDO

 

COOPERACIÓN  

435   CIOMS - una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS

Estándares farmacopea

 440 que garanticen la eficacia de un medicamento antiparasitario: albendazol tabletas masticables

 

CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS  

446 el esquema CPP de WHO en el ambiente regulatorio de hoy – es tiempo de cambio?

 

NOTICIAS DE SEGURIDAD

451 Restricciones

Mirabegron: contraindicado en pacientes con hipertensión grave;

 

Advertencias de seguridad

451   Inhibidores de la bomba de protones: lupus eritematoso cutáneo;Combinaciones de antivirales para lesiones de hepatitis C: hígado;Daclatasvir clorhidrato y asunaprevir: neumonía intersticial;Vemurafenib: potenciación de la toxicidad de la radiación;Crizotinib: insuficiencia; Fingolimod: cáncer de piel;Aripiprazol: trastornos del control de impulsos;Sulfonato de poliestireno sódico: dosis separadas para evitar interacciones; Agentes de contraste que contienen yodo: tiroides hipoactivo en bebés.

 

Riesgos conocidos

454  Óxido de magnesio: hipermagnesemia en pacientes de edad avanzada;Canagliflozin: disminución de la densidad mineral ósea;Micofenolato: evitar la exposición durante el embarazo;Ceftriaxona: pustulosis exantematosa generalizada aguda;Roxitromicina: colitis seudo-membranosa, efectos cardíacos;Estroncio: riesgos cardiovasculares;Clozapina: neutropenia severa;Medicamentos que contienen fumarato de dimetilo y otros fumaratos: nuevo control de las medidas.

 

456  Recomendaciones sin cambio

Clopidogrel: no hay mayor riesgo de muerte;Virus del papiloma humano vacunas: beneficios superan los riesgos;Entacapona: hay evidencia clara de eventos cardiovasculares.

 

457 Retiro de avisos de la clase

Medicamentos para el VIH: quitar advertencias de clase sobre la lipodistrofia y la acidosis láctica.

 

457 Comentarios de seguridad

 

458 Embalaje

Empaque mejorado para el tratamiento de la demencia;

 

458 Calidad de medicamentos  

Apotex: Se levantó la prohibición de importación de Canadá

Dibotermin que contienen alfa implante kit: suspendido en Europa;

 

459 Alerta de productos falsificados  

Falsificada circula anticonceptivos emergencia en África del este

 

NOTICIAS SOBRE LEGISLACIÓN

460 Evaluación previa a la comercialización

Vías de acceso acelerado en Europa

 

460 Sistemas regulatorios  

Nueva Zelanda trabajando en el nuevo régimen normativo

 

460 Control post-marketing

Iniciativa EMA para mejorar registros de pacientes

 

461 Colaboración y armonización

ICH anuncia cambios organizacionales;China y la OMS colaboran en calidad de medicamentos;Reunión de las farmacopeas del mundo celebrado en China;Los reguladores de Reino Unido y la India firman acuerdo;EMA y OMS compartan información no pública

 

463 Aprobados

Insulina degludec e insulina aspart: diabetes mellitus; Efmoroctocog alfa: para hemofilia A;  Factor anti hemofílico modificado (recombinante);  Factor de coagulación X (humanos): para la deficiencia hereditaria de Factor X; Patiromer: para la hiperpotasemia; Alafenamide elvitegravir y cobicistat, emtricitabina y tenofovir: infección por el VIH; Uridina triacetato: para un desorden metabólico hereditario raro; Trifluridine & tipiracil: para el cáncer colorrectal avanzado; Blinatumomab: para ciertas leucemias linfoblásticas agudas; Necitumumab: para el cáncer de pulmón squamous avanzado de células no pequeñas; Cobimetinib: para el melanoma metastásico; Inyección de liposomas de irinotecan: para el cáncer pancreático avanzado; Carfilzomib: para un tipo raro de cáncer de la sangre; Ixazomib: para el mieloma múltiple; Talimogene laherparepvec: para el melanoma avanzado; Mepolizumab: para el asma; Osimertinib: para ciertos tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas; Daratumumab: para el mieloma múltiple; Cariprazine: para la esquizofrenia y trastorno bipolar; Pitolisant: para la narcolepsia; El aerosol nasal de naloxona: por sobredosis de opiáceos; Idarucizumab: para la reversión del efecto anticoagulante dabigatrán; Patiromer: para la hiperpotasemia.

 

468 Opinión positiva de EMA artículo 58

Pyronaridine-artesunato – formulación antimaláricos pediátricos

 

469 Extensión de indicaciones

Vacuna contra el ántrax adsorbida: para la protección posterior a la exposición; El ipilimumab: para prevenir la recurrencia del melanoma; Nivolumab: para el cáncer de células renales; Pembrolizumab: para el cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado;

 

469 Anotaciones WHO

Global Ébola virus y el anticuerpo de referencia, estándares;

Vacuna contra la malaria para ser entregados en proyectos piloto

 

471 PUBLICACIONES Y EVENTOS

Desarrollo sostenible, objetivos de desarrollo como objetivo salud para todos

 

471 Acceso a los medicamentos

OMS actualiza las listas de medicamentos esenciales;Medicines Patent Pool amplía mandato para hepatitis C y tuberculosis; Primera licencia de la patente de un medicamento de la hepatitis C;Sustancias controladas no accesibles a todos en necesidad;Ineficiencias en el mercado mundial de insulina

 

474 Salud y comercio

Resolución del Consejo Europeo defiende intereses de salud pública;HAI/MSF Informe sobre políticas de comercio y salud pública;WTO se extiende la exención de patentes de medicamentos para los países menos adelantados;Nueva publicación de la WHO sobre comercio y salud.

 

475 Enfermedades

Reunión mundial sobre Hepatitis adopta declaración;Las tasas de mortalidad de la malaria disminuyen pero siguen siendo de riesgo;La tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública;Ébola es todavía una emergencia de salud pública;Persiste brecha de inmunización contra el sarampión.

 

477 Tratamiento antirretroviral

WHO recomienda tratamiento para todas las personas viven con el VIH;Lista actualizada óptima de ARV para niños.

 

478 Antibióticos

Cumbre Internacional sobre resistencia a los antibióticos;Uso de antibióticos veterinarios en Europa;Encuesta multinacional revela conceptos erróneos sobre la resistencia a los antibióticos

 

479 Listas y manuales

Indicadores para evaluar sistemas de farmacovigilancia;Especificaciones para el diagnóstico de VIH seleccionado.

 

480 Asuntos OMS

OMS lanza evaluación independiente de anti-venenos de serpiente;Comités de expertos de la OMS sobre medicamentos se reúnen en Ginebra;Nuevo sitio web sobre medicamentos falsificados y deficientes

 

DOCUMENTOS DE CONSULTA

482 la farmacopea internacional

482 cicloserina 486 cicloserina cápsulas

490 ceftriaxona sódica

493 ceftriaxona para inyección

 

CLASIFICACIÓN ATC/DDD

496 clasificación ATC/DDD (temporal)

501 ATC/DDD clasificación (final)

 

INTERNATIONAL NONPROPIETARY NAMES (INN)

503 DCI propuestas: lista de 114

 

 

 

 

EL MOSQUITO QUE CAUSA EL ZIKA, EL DENGUE Y LA CHIKUNGUNYA

 

BBCMundo

http:/www.semana.com/vida-moderna/articulo/zika-dengue-chikungunya-asi-es-el-mosquito-que-los-causa/456432-3

2016/01/12 16:00

 

No existe vacuna ni tratamiento, ni para el zika ni para la chikungunya.

 

Así es el mosquito que causa el zika, el dengue y la chikungunya. Es diminuto –apenas mide 7 milímetros– pero ha puesto en jaque a buena parte de los países del continente latinoamericano.

El Salvador y Paraguay han sido los últimos en decretar, la alerta nacional para "controlar y prevenir" la acción de este insecto.

Es diminuto –apenas mide 7 milímetros– pero ha puesto en jaque a buena parte de los países del continente latinoamericano.   
Las hembras de este mosquito, que tiene por nombre Aedes Aegypti, son el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a día de hoy, la mayoría de los países de la región.   
El Salvador y Paraguay han sido los últimos en decretar, el lunes, la alerta nacional para "controlar y prevenir" la acción de este insecto.  
De acuerdo con la subsecretaria Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, "Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países de América libres de casos autóctonos" en la detección de las tres enfermedades que propaga.     
Y los virus que transmite suponen "un nuevo reto para las naciones", tal y como señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).      
Le contamos como actúan estos insectos y cuáles son los síntomas de las enfermedades que transmiten.

Actividad diurna 
Suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores.     
A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de quienes tienen virus.    
En el momento de la picadura, estos mosquitos, originarios de África, inyectan su saliva, la cual puede contener cuatro tipos de enfermedades: zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla.
La enfermedad que nos transmitan dependerá de si el mosquito estaba (o no) infectado por alguno de estos virus, que pudo obtener al succionar la sangre de los humanos, aseguran los expertos.

En aguas estancadas      
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este insecto, de color oscuro y manchas plateadas, utiliza como criaderos espacios reducidos, tanto naturales como artificiales.        
Depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, éstos se convierten en larvas, que crecerán después hasta ser zancudos adultos.     
Por eso, advierten los expertos, es importante erradicar posibles criaderos de agua estancada, además de utilizar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.  

Tobillos y codos  
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este mosquito puede picar sin que nos demos cuenta porque "se acerca por detrás y ataca en los tobillos y en los codos".
Normalmente prefieren picar a humanos, aunque a veces también atacan a perros y otros animales domésticos.
Es importante conocer bien las diferencias entre estos virus, pues los síntomas son similares, lo cual puede llevar a confusión. 

Dengue
Es conocida como la "fiebre rompehuesos". Quienes la adquieren padecen dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos y sarpullidos.
También sufren inflamación de los ganglios linfáticos, cefaleas o dolor muy intenso detrás de los globos oculares.   
Según la OMS, cerca de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer el virus.        

Zika
Quienes padecen este virus tienen fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular y malestar general.        
También pueden sufrir conjuntivitis, la cual se manifiesta de 3 a 12 días después de la picadura.        
Una de cada cuatro personas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve.       
Está presente en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana Francesa, Brasil y Paraguay.   

Chikungunya
México y Ecuador son dos de los últimos países afectados por esta enfermedad, cuyo nombre proviene de una dolencia africana que se traduce como "doblarse de dolor".        
Los síntomas son fiebre, dolores articulares y musculares, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Los dolores pueden durar meses, incluso años.