Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 558
REGLAMENTO CODIFICADO DE LAS FARMACIAS DE MEDICAMENTOS BASICOS

14. REGLAMENTO CODIFICADO DE LAS FARMACIAS DE MEDICAMENTOS BASICOS

Registro Oficial No. 986, Acuerdo Ministerial No. 10752, fecha de publicación 26 de julio, 1988

Status: Vigente

 EL MINISTRO DE SALUD PUBLICA       

Considerando:
Que para hacer efectivo el derecho a la salud de todos los ecuatorianos, ampliar y complementar la atención de los servicios de salud, mediante Acuerdo Ministerial No. 2182 de 22 de noviembre de 1982, publicado en el registro Oficial No. 405 de 6 de enero de 1983 se creó y organizó las Farmacias de Medicamentos Básicos.          
Que es necesario reformar la actual estructura funcional de las Farmacias de Medicamentos Básicos para que cumplan las finalidades sociales que originaron su creación; y,             
En uso de sus facultades legales.               

ACUERDA:
Aprobar el Reglamento reformado y codificado de las Farmacias de Medicamentos Básicos.           

CAPITULO I     
Del Establecimiento y Cobertura 

Art. 1.- Se establece el sistema de Farmacias de Medicamentos Básicos con el fin de cubrir las necesidades de medicamentos básicos y auxiliares médicos quirúrgicos de las Unidades Operativas de Salud, donde se encuentran instaladas, así como de la población en general.      
Art. 2.- Las Farmacias de Medicamentos Básicos, constituyen también centros de venta de medicamentos básicos y auxiliares médicos quirúrgicos para las instituciones públicas de salud y otras con fines de beneficio social. 
Art. 3.- Las Farmacias de Medicamentos Básicos, llevarán la denominación del Ministerio de Salud Pública, Dirección Provincial de Salud correspondiente, Unidad Operativa, Comunidad o Institución donde se instalen.              
Art. 4.- Las Farmacias de Medicamentos Básicos son establecimientos dependientes técnicamente de la Dirección Nacional de Control Sanitario del Ministerio de Salud Pública y administrativamente de las Direcciones Provinciales de Salud, teniendo como finalidad la de prestar servicio social, proporcionando a la población medicamentos de calidad comprobada y a bajo costo.                

CAPITULO II    
De la Estructura y Funcionamiento

Art. 5.- La estructura de organización de las Farmacias de Medicamentos Básicos estará sujeta a lo dispuesto en este Reglamento.                
Art. 6.- La supervisión técnica de las Farmacias de Medicamentos Básicos estará a cargo de funcionarios de la Dirección Nacional de Control Sanitario y el control económico financiero de las mismas, lo efectuará el Departamento Financiero de las respectivas Direcciones Provinciales de Salud, sujetándose a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, Normas técnicas de Contabilidad, control interno y otras disposiciones legales.         
Art. 7.- Las Direcciones Provinciales de Salud a través de los Departamentos de Control Sanitario o de funcionarios designados para el efecto serán los encargados de controlar, dirigir, asesorar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento, para el buen funcionamiento de las Farmacias.         
Art. 8.- El Director Provincial de Salud, previo informe de los Departamentos de Control Sanitario y Financiero, remitirán semestralmente a la Dirección Nacional de Control Sanitario el estado técnico financiero de las Farmacias de Medicamentos Básicos de su jurisdicción.            
Art. 9.- El control de asistencia y obligaciones laborales del personal de las Farmacias de Medicamentos Básicos estará a cargo del Jefe de la Unidad Operativa donde se encuentre instalada la Farmacia de Medicamentos Básicos y supervisado por el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Salud.              
Art. 10.- La Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud Pública, realizará los exámenes especiales correspondientes a petición del Ministro de Salud, Subsecretario, Director General de Salud, o Director Nacional de Control Sanitario.                
Art. 11.- El tiempo de atención al público será de ocho horas diarias. Posteriormente y de acuerdo a la disponibilidad económica, se aumentarán las horas de atención progresivamente, en horario contínuo hasta cubrir las 24 horas.         
Art. 12.- Las Farmacias, se abastecerán de medicamentos básicos, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Decreto No. 1592, expedido el 24 de junio de 1977 y publicado en el Registro Oficial No. 377 de julio 12 del mismo año. Se abastecerá de auxiliares médicos quirúrgicos a través de los laboratorios y/o distribuidoras o instituciones legalmente autorizadas, tomando como referencia las necesidades establecidas por las farmacias.   
Art. 13.- Las Farmacias de Medicamentos Básicos, venderán al contado los medicamentos del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos elaborado por la Comisión Nacional de Farmacología y aprobado por el Consejo Nacional de Salud, así como los auxiliares médico quirúrgicos, del listado elaborado por el Ministerio de Salud Pública. 
Art. 14.- Los precios de los medicamentos básicos aceptados por el Ministerio de Salud Pública a los Laboratorios de producción serán entre el 25 a 30% menor, que los precios de venta a farmacias privadas, establecidos por el Comité Interinstitucional de Regulación de Precios de Medicamentos de Uso Humano, el mismo que dará a conocer y difundirá el listado de precios oficiales, a través de la Secretaría Técnica de Precios.           
Art. 15.- Los precios de los auxiliares médico quirúrgicos aceptados por el Ministerio de Salud Pública a los laboratorios de producción y distribuidoras e instituciones del Estado legalmente autorizados, serán los mismos precios de venta a farmacias privadas.             
Art. 16.- Los medicamentos básicos y auxiliares médico quirúrgicos que adquieran las Farmacias de Medicamentos Básicos, se venderán con un 5% de recargo de su precio de costo, porcentaje con el que se capitalizará la farmacia, adquiriendo medicamentos o auxiliares médico quirúrgicos, según el caso con excepción de las ventas que se realicen a los Botiquines de Medicamentos Básicos.  
Art. 17.- Las bonificaciones por concepto de compra de medicamentos básicos, auxiliares médico quirúrgicos que constan en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y en el listado de auxiliares médico quirúrgicos constante en el artículo 7 de este Reglamento, que los laboratorios de producción y distribuidores e instituciones del Estado legalmente autorizadas, otorguen a las Farmacias de Medicamentos Básicos constituirán utilidad para éstas y serán contabilizadas en los respectivos registros, para cuyo efecto los laboratorios de producción y distribuidoras e instituciones del Estado legalmente autorizadas, emitirán el correspondiente documento detallando las bonificaciones otorgadas.        
Art. 18.- Para instalar una Farmacia de Medicamentos Básicos, se destinará el capital constante en la partida presupuestaria prevista para el efecto, la misma que cubrirá los siguientes gastos:              
Recursos humanos,         
Medicamentos Básicos, auxiliares médico - quirúrgicos,  
Bienes Muebles,                
Suministros y materiales,             
Adecuación del local, e  Imprevistos.
Art. 19.- Requisito único para la venta de medicamentos en las Farmacias de Medicamentos Básicos será la presentación de la Receta prescrita por un profesional de conformidad con lo dispuesto en el Art. 129 del Código de la Salud a excepción de los auxiliares médico - quirúrgicos. Estas recetas servirán como elementos de control y serán archivadas en la Farmacia, el tiempo que establece la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, Normas Técnicas de contabilidad, control interno y otras disposiciones legales. Igual trámite se dará con las notas de pedido de cualquier Unidad Operativa del Ministerio de Salud Pública e instituciones con fines de beneficio social.          

CAPITULO III  
Del Personal

Art. 20.- El personal de las Farmacias de Medicamentos Básicos estará conformado por los siguientes funcionarios:             
1 Químico Farmacéutico               
1 Auxiliar de Farmacia  
1 Auxiliar de Contabilidad           
1 Cajero                
1 Auxiliar de servicios.   
Art. 21.- El Químico Farmacéutico es el Jefe de la Farmacia, será caucionado y tendrá las siguientes funciones:        
a) Realizar los pedidos de medicamentos básicos auxiliares médico - quirúrgicos a los laboratorios y distribuidores e instituciones del Estado legalmente autorizadas, a fin de mantener abastecidas permanentemente las Farmacias de Medicamentos Básicos.  
b) Revisar las fechas de expiración para controlar el buen estado de los medicamentos y auxiliares médico - quirúrgicos, de la Farmacia de Medicamentos Básicos.        
c) Verificar que el kárdex de control presente mínimos y máximos de las existencias, a fin de realizar las adquisiciones y suplir las necesidades tomando como referencia, la estadística de consumo.
d) Promover el consumo de los medicamentos básicos y auxiliares médico - quirúrgicos a través del cuerpo médico de la Unidad Operativa, Comunidad o Institución donde se encuentre instalada la Farmacia de Medicamentos Básicos.               
e) Control técnico - administrativo de asistencia y de las obligaciones laborales del personal que trabaja en la Farmacia de Medicamentos Básicos.  
f) Remitir trimestralmente el informe del estado económico de la Farmacia de Medicamentos Básicos a la Dirección Provincial de Salud correspondiente y la copia a la Dirección Nacional de Control Sanitario.      
g) Elaborar y remitir semestralmente el informe de las estadísticas de consumo y de los medicamentos básicos y auxiliares médico - quirúrgicos a la Dirección Provincial de Salud correspondiente con copia a la Dirección Nacional de Control Sanitario.                
h) Remitir semestralmente el informe del inventario de bienes de la Farmacia de Medicamentos Básicos, a la Dirección Provincial de Salud correspondiente, y la copia a la Dirección Nacional de Control Sanitario.               
i) Remitir anualmente el informe sobre el Plan de crecimiento de la Farmacia de Medicamentos Básicos, a la Dirección Provincial de Salud correspondiente, y la copia a la Dirección Nacional de Control Sanitario.               
j) Elaborar y remitir en cualquier momento un informe sobre las actividades de los funcionarios de las Farmacias de Medicamentos Básicos, quienes están obligados a proporcionar toda la información requerida; a la Dirección Provincial de Salud y la copia a la Dirección Nacional de Control Sanitario.   
k) Remitir listados actualizados de existencias de medicamentos básicos y auxiliares médico quirúrgicos con sus respectivos precios, al Cuerpo Médico de la Unidad Operativa, Comunidad o Institución donde se encuentre instalada la Farmacia de Medicamentos Básicos;  
l) Remitir durante el primer trimestre de cada año, el presupuesto actual de la Farmacia de Medicamentos Básicos a la Dirección Provincial de Salud correspondiente y la copia a la Dirección Nacional de Control Sanitario; y,      
m) Todas las demás funciones que le fueren asignadas por la Dirección General de Salud.               
Art. 22.- El Auxiliar de Farmacia, será caucionado y tendrá las siguientes funciones:           
a) Realizar la recepción, almacenamiento, despacho y custodia de las existencias de medicamentos básicos y auxiliares médico - quirúrgicos de la Farmacia de Medicamentos Básicos;      
b) Llevar los registros actualizados de las existencias de medicamentos básicos y auxiliares médico - quirúrgicos mediante el sistema de tarjetas kárdex;           
c) Controlar y llevar correctamente el archivo de las Notas de Venta y facturas de Compraventa;    
d) Aplicar sistemas adecuados de almacenamiento para garantizar el buen estado de conservación de las existencias de medicamentos básicos y auxiliares médico - quirúrgicos; y,           
e) Las demás que le asigne el Jefe de la Farmacia.                
Art. 23.- El Auxiliar de Contabilidad, será caucionado y tendrá las siguientes funciones:   
a) Llevar la contabilidad de las Farmacias de Medicamentos Básicos, sujetándose a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control. Normas técnicas de contabilidad, control interno y otras disposiciones legales; 
b) Realizar la recepción, clasificación, archivo y registro oportuno de la documentación sustentatoria de todas las transacciones comerciales;       
c) Elaboración de los estados financieros de las Farmacias de Medicamentos Básicos y entrega de los mismos al Jefe de la Farmacia cuando éste lo requiera;             
d) Tener la custodia y llevar el inventario actualizado de todos los bienes de la Farmacia de Medicamentos Básicos, mediante el sistema de tarjetas kárdex;            
e) Elaborar trimestralmente en coordinación con los funcionarios responsables del Departamento Financiero de la Dirección Provincial de Salud correspondiente, los informes económicos de la Farmacia de Medicamentos Básicos, a fin de remitirlos al Director Provincial de Salud y al Jefe de la Farmacia, quien a su vez remitirá una copia a la Dirección Nacional de Control Sanitario.             
f) Efectuar el control y determinar el estado económico de la Farmacia de Medicamentos Básicos, previo al compromiso del gasto y desembolso de todas las transacciones, de acuerdo a la legislación vigente;         
g) Elaborar semestralmente el inventario de bienes de la Farmacia de Medicamentos Básicos y entregarlo al Jefe de la Farmacia, a fin de remitirlos al Director Provincial de Salud correspondiente, y la copia a la Dirección Nacional de Control Sanitario;   
h) Elaborar anualmente el informe sobre el plan de crecimiento de la Farmacia de Medicamentos Básicos y entregarlo al Jefe de la Farmacia, durante los primeros 15 días de cada año;        
i) Elaborar el presupuesto de la Farmacia de Medicamentos Básicos y entregarlo al Jefe de la Farmacia, durante el primer semestre del año en curso.            
Art. 24.- El Cajero será caucionado y tendrá las siguientes funciones:         
a) Recibir en efectivo los valores correspondientes a la venta de los medicamentos básicos y auxiliares médico - quirúrgicos y realizar los depósitos bancarios completos, dentro de las 24 horas siguientes a su recepción, en la cuenta especial de la Farmacia de Medicamentos Básicos;            
b) Cancelar a través del fondo fijo de caja chica los gastos de operación previamente autorizados por el Jefe de la Farmacia de Medicamentos Básicos de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Financiera y Control, Normas técnicas de Contabilidad, Control interno y otras disposiciones legales;    
c) Por ningún concepto cambiará cheques de terceros con los dineros de la Farmacia de Medicamentos Básicos;     
d) Podrá recibir cheques oficiales, por concepto de transacciones comerciales.        
Art. 25.- Son funciones del Auxiliar de servicios: 
a) Velar por la seguridad e integridad del local de la Farmacia de Medicamentos Básicos;
b) Colaborar y sujetarse a las disposiciones del personal de la Farmacia de Medicamentos Básicos, inherentes a la misma;                
c) Efectuar diariamente la limpieza del local, estanterías muebles, enseres, medicamentos y auxiliares médico - quirúrgicos de la Farmacia de Medicamentos Básicos; y,    
d) Informar al jefe de la Farmacia, cualquier novedad relacionado con la seguridad e integridad del local, estanterías, muebles, enseres, medicamentos, auxiliares médico - quirúrgicos de la Farmacia de Medicamentos Básicos.               
Art. 26.- Los funcionarios de las Farmacias de Medicamentos Básicos a más de las funciones indicadas en este Reglamento, están sujetos a las demás obligaciones señaladas en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa o del Código del Trabajo según el caso.     
Art. 27.- El personal asignado a las Farmacias de Medicamentos Básicos en las respectivas Direcciones Provinciales de Salud, no podrán ser transferidos a otras dependencias administrativas, sin la autorización previa de la Dirección Nacional de Control Sanitario.             
Art. 28.- La Dirección Nacional de Control Sanitario, en base al análisis de las necesidades de la población, programarán la creación de nuevas farmacias de medicamentos básicos, previa autorización de la Dirección General de Salud.      
Art. 29.- La Dirección Nacional de Control Sanitario, reubicará aquellas Farmacias de Medicamentos Básicos, que no cumplan con los fines para los que fueron creadas, previa autorización de la Dirección General de Salud.

 CAPITULO IV  

Del Movimiento Financiero de la Farmacia 
Art. 30.- Cada Dirección Provincial de Salud, abrirá una cuenta corriente especial con la denominación "Farmacia Popular de Medicamentos Básicos" en el Banco Central del Ecuador, en el Banco Nacional de Fomento o en sus sucursales en cada ciudad o población donde se encuentren instaladas las Farmacias de Medicamentos Básicos.           
Art. 31.- La cuenta corriente especial "Farmacia Popular de Medicamentos Básicos" será manejada por el Departamento financiero de la Dirección Provincial de Salud correspondiente, donde se encuentre instalada la Farmacia de Medicamentos Básicos, sujetándose a la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, Normas técnicas de Contabilidad, Control interno y otras disposiciones legales.       
Esta cuenta corriente incrementará su saldo, en razón de los depósitos diarios de los valores provenientes de la recaudación, producto de la venta de los medicamentos básicos y de los auxiliares médico - quirúrgicos, así como los valores que el Ministerio de Salud Pública le asigne.           
Art. 32.- Todas las Direcciones Provinciales de Salud, asignarán a cada una de las Farmacias de Medicamentos Básicos de su jurisdicción, fondos fijos de caja chica hasta la cantidad de el equivalente de dos salarios mínimos vitales que se administrarán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de fondo fijo de caja chica, emitido por el Ministerio de Finanzas y Crédito Públicos.                
Art. 33.- Los medicamentos básicos y auxiliares médico - quirúrgicos que adquieran las Farmacias de Medicamentos Básicos, se venderán con un 5% de recargo a su precio de costo, porcentaje con el que se recapitalizará la farmacia, adquiriendo medicamentos o auxiliares médico - quirúrgicos, según el caso.   

CAPITULO V    
De las Adquisiciones 

Art. 34.- Las bonificaciones por concepto de compra de medicamentos básicos o auxiliares médico - quirúrgicos que constan en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y en el listado de auxiliares médico - quirúrgicos, constante en el artículo 7 de este Reglamento, que los laboratorios de producción y distribuidores a instituciones del Estado legalmente autorizados otorguen a las Farmacias de Medicamentos Básicos, constituirán utilidad para éstas y serán contabilizadas en los respectivos registros, para cuyo efecto los laboratorios de producción y distribuidores e instituciones del Estado legalmente autorizadas, emitirán el correspondiente documento, detallando las bonificaciones efectuadas.     
Art. 35.- La adquisición de los medicamentos básicos y auxiliares médico - quirúrgicos se efectuarán de la siguiente manera:                
a) El Jefe de la Farmacia de Medicamentos Básicos, de acuerdo a las necesidades, efectuará los pedidos de los medicamentos básicos y auxiliares médico - quirúrgicos, a los laboratorios de producción, distribuidores y otras instituciones públicas debidamente autorizadas.            
b) Para el trámite de pago, el Jefe de la Farmacia de Medicamentos Básicos, solicitará al Departamento Financiero de la Dirección Provincial de Salud correspondiente la cancelación de las facturas de compra, debidamente autorizadas pago que deberá efectuarse, dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud.              
c) Para fines contables, el Departamento Financiero de la Dirección Provincial de Salud correspondiente, remitirá al Jefe de la Farmacia de Medicamentos Básicos, dentro de las 48 horas desde la cancelación de la factura de compra, una copia de los documentos que acrediten el pago efectuado.       
d) El Departamento Financiero de la Dirección Provincial de Salud, realizará el Control Financiero de cada Farmacia de Medicamentos Básicos de acuerdo a la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, Normas técnicas de contabilidad, control interno y otras disposiciones legales.        
Art. 36.- Con la finalidad de impulsar el Programa de Medicamentos Básicos, los profesionales de las Unidades Operativas del Ministerio de Salud Pública y de aquellas instituciones, de derecho público o privado, donde se localizarán las Farmacias del Programa, prescribirán los medicamentos básicos únicamente por los nombres genéricos.               

CAPITULO VI  
De la coordinación y difusión 

Art. 37.- La Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Control Sanitario y la Dirección Nacional de Fomento y Protección a través de su División de Educación para la Salud, coordinarán entre si y con las Direcciones Provinciales de Salud, se encargarán de la promoción y difusión del programa de Farmacias de Medicamentos Básicos a nivel nacional.               
Art. 38.- El Jefe de la Farmacia de Medicamentos básicos, promoverá el consumo de los medicamentos básicos y auxiliares médico - quirúrgicos, distribuyendo listados actualizados de las existencias al Cuerpo Médico de la unidad Operativa, Comunidad o institución donde se encuentre instalada la Farmacia.         

DISPOSICIONES GENERALES 
Art. 39.- Ningún miembro del personal de Farmacias de Medicamentos Básicos podrá ser distraído de sus funciones ni trasladado a otras dependencias, en razón de que son responsables técnica y económicamente, a fin de mantener el apropiado funcionamiento de las mismas.  
Art. 40.- La aplicación del presente Reglamento, se realizará a través de las Direcciones Provinciales de Salud, donde se encuentren instaladas las Farmacias de Medicamentos Básicos.

Art. 41.- La Dirección Nacional de Control Sanitario del Ministerio de Salud Pública, será la encargada de supervisar el cumplimiento de este Reglamento.           

DISPOSICION FINAL 
Por el presente Reglamento queda derogado el expedido mediante Acuerdo No. 2182 de 22 de noviembre de 1982, publicado en el Registro Oficial No. 405 de 6 de enero de 1983 y todas las demás disposiciones que se opongan a él