Pre eclampsia - eclampsia

Título: PRE - ECLAMPSIA / ECLAMPSIA
Codificación CIE10
O15.0 pre-eclampsia en el embarazo
O13.X hipertensión gestacional (inducida por el embarazo)

Problema: Pre-eclampsia: presión arterial sistólica ≥ 140 mm o diastólica ≥90 mm Hg, en embarazo ≥20 semanas, en mujer previamente normotensa. Proteinuria en 24 h ≥ a 300 mg/tirilla reactiva positiva ++.
Pre-eclampsia severa: presión arterial sistólica >160 mmHg y diastólica >110 mmHg, oliguria, restricción de crecimiento intrauterino, oligohidramnios, edema agudo de pulmón, insuficiencia renal aguda, cefalea, escotomas, tinnitus, dolor en epigastrio, plaquetas <100.000.
Eclampsia: lo anterior + convulsiones tónico clónicas o coma.

Objetivos terapéuticos:
1. Prevenir y/o controlar convulsiones
2. Mantener presión arterial inferior a 140 - 90 mm Hg
3. Evitar daño materno - fetal

Selección del medicamento de elección:

Principios activos

Eficacia

Seguridad

Conveniencia

Niveles

1

Sulfato de magnesio

+++

++

++

2-3

           

La paciente con pre-eclampsia necesita descanso en cama, aumento en la ingesta de líquidos e ingesta normal de sal. En las formas graves, de entrada deben recibir una solución de lactato Ringer y administrarle al menos 4 litros de soluciones cristaloides durante las primeras 24 horas.

Medicamento de elección - condiciones de uso:

Principio activo: sulfato de magnesio

Presentación:
Solución inyectable 10 mL al 20% (2 g/10 mL).
Se prepara diluyendo 24 g de sulfato de magnesio (12 ampollas de 10 mL al 20%) en 1000 mL de dextrosa al 5%.

Posología:
Preeclampsia
(para prevención de eclampsia):
Dosis de impregnación 4 g sulfato de magnesio, IV, (186 mL durante 20 minutos o 60 gotas/minuto).
Dosis de mantenimiento: 1g/hora, IV, (46 mL o 15 gotas/minuto).

Tratamiento de eclampsia
Dosis de impregnación: 6 g de sulfato de magnesio, IV, (280 mL durante 20 minutos o 93 gotas/minuto).
Dosis de mantenimiento: 2 g/hora (93 mL o 30 gotas/minuto).

Duración:
Hasta 24 horas post parto valorar signos y síntomas vasomotores y retirar.

Precauciones:
La disminución de la diuresis y después la desaparición de reflejo rotuliano o patelar son signos premonitorios de intoxicación por magnesio. El sulfato de magnesio no es hipotensor.
En recién nacidos de madres que han recibido esta medicación, se debe vigilar la potencial presencia de depresión cardiorespiratoria o neuromuscular.
El calcio gluconato 1 g IV, es el antídoto para la intoxicación con sulfato de magnesio.
La administración precoz de sulfato de magnesio controla las convulsiones.

Efectos indeseables:
Somnolencia, hiporreflexia, hipocalcemia, rubor facial.

TERMINACIÓN DEL EMBARAZO:
La vía vaginal es de elección para terminar el embarazo en la pre-eclampsia y eclampsia, independientemente de la edad gestacional; la cesárea se realiza por indicación obstétrica con consentimiento informado.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL CRÓNICA:
Se diagnostica por presión arterial > 140/90 mm Hg antes de las 20 semanas de embarazo o antes de la gestación. Se administra un agente antihipertensivo si la presión arterial es superior a 160/110 mmHg para mantener la tensión arterial diastólica alrededor de 90 mmHg.
El medicamento de elección es metildopa (tabletas de 500 mg) por vía oral, 500 mg cada 8 horas, durante el embarazo mientras sea necesario (máximo 1.500 mg al día). La amplia seguridad de la metildopa sobre el feto, hacen de esta droga la primera elección durante el embarazo, en la forma crónica, no complicada.

MANEJO DE LA CRISIS HIPERTENSIVA
Hidralazina
Tabletas 50 mg, solución inyectable 20 mg/mL.
En el tratamiento de la hipertensión 25 mg diariamente, por vía oral; puede ser elevada a 50 mg al día como máximo. En la pre-eclampsia severa su posología es 5 a 10 mg IV, si la presión arterial es >160/110 mmHg; repetir en 30 minutos en caso necesario, por inyección intravenosa lenta, diluidos en 10 mL de solución salina normal. Dosis máxima 40 mg IV. Administrar solución salina normal o lactato Ringer a razón de 125 mL/hora.

La hidralazina
es un potente hipotensor reservado para el tratamiento de la crisis hipertensiva. Produce náusea, vómito, taquicardia, palpitaciones, hipotensión postural; una forma particular de lupus.; retención de líquidos; función hepática anormal, ictericia; polineuritis, rash, fiebre, parestesias, artralgia, mialgia, disnea; creatinina plasmática elevada, proteinuria, hematuria; anemia hemolítica, leucopenia y trombocitopenia.

En el tratamiento de la crisis hipertensiva se puede emplear nifedipina 1 tableta de 10 mg cada 6 horas, máximo 60 mg al día.