Migraña

Título: MIGRAÑA
Codificación CIE 10
G43.9 migraña, no especificada

Problema:
Cefalea y signos neurológicos focales que siempre ocurren en el mismo lado del cráneo. Se trata de una condición benigna. Más frecuente en mujeres. Puede iniciarse en la adolescencia. No obstante su condición benigna, en ocasiones puede tratarse de dolor severo en intensidad.

Objetivos terapéuticos:
1. Aliviar el dolor

2. Prevenir los ataques

Selección del medicamento de elección:

Principios activos

Eficacia

Seguridad

Conveniencia

Niveles

1

Ibuprofeno

++

++

+++

2-3

2

Ergotamina + cafeína

+++

+++

+++

1-2-3

3

Sumatriptan

+++

+++

++

NR*

NR* No se encuentra registrado en la séptima edición del CNMB.

Medicamento de primera elección - condiciones de uso:
Principio activo: ibuprofeno
Presentaciones:
Tabletas 200, 800 mg.
Posología
:
Forma leve a moderada:
Ibuprofeno 400 mg iniciales, luego 400 mg cada 6 horas.

Medicamento de segunda elección:
Ergotamina
+ cafeína
Posología ergotamina 1 mg + cafeína 100 mg, 1 gragea, al principio, hasta un máximo de 3 grageas por ataque o cinco por semana.

Precauciones:
El tratamiento con ergóticos debe ser considerado en las siguientes circunstancias: dos o más ataques por mes que producen incapacidad de hasta 3 días, cuando los ataques son severos o empeoran la actividad normal y la calidad de vida, cuando el paciente es incapaz de tolerar los ataques o cuando las terapias abortivas han fracasado o han producido efectos indeseables severos.


FORMA SEVERA:
En la forma severa puede emplearse el sumatriptan, el cual reduce rápida y efectivamente la severidad de los ataques en el 80% de pacientes. Iniciar con una tableta de 50 mg; si no hay respuesta dar una segunda dosis, con intervalo de 2 horas como mínimo. No administrar más de 300 mg en las 24 horas.


PROFILAXIS:

Diaria, regular, es recomendada si los ataques son frecuentes o severos (más de 2 a 3 por mes).
Para la profilaxis se recomienda propanolol 40/120 mg, BID, en adultos, 2 - 4 mg/kg/día, BID, en niños, o atenolol 50 - 100 mg una vez al día, o ácido valproico 500 mg, BID, en adultos. Comenzar a dosis bajas e ir aumentando progresivamente. Los efectos del tratamiento pueden demorar semanas y aún meses. En el mejor de los casos sólo un 50% de los pacientes pueden tener una reducción del 50% o más, en la frecuencia de los ataques. La respuesta individual es impredecible. La necesidad para profilaxis debe ser reevaluada después de 6 o 8 meses de tratamiento.
Una terapia alternativa es amitriptilina oral, 10 a 25 mg. La dosis puede elevarse hasta 75 - 150 mg por día, en una dosis, al momento de acostarse.

Observaciones:

* Evitar el empleo de ergotamina o sumatriptan en pacientes con enfermedad coronaria.
* Evitar cefalea de rebote por la administración de codeína, cafeína, ergotamina, sumatriptan, más de 3 a 4 días por semana. Los pacientes que reciben en forma crónica analgésicos, ergotamina o sumatriptan, deben ser retirados de esta medicación e insistir en medidas profilácticas.
* Eventualmente, en caso de dolor intratable que no cede a ningún tratamiento puede ser necesario el empleo de opiáceos, exclusivamente en la fase aguda.